Guía para propietarios: cómo gestionar eficazmente los atrasos en el alquiler

Los atrasos en el alquiler son uno de los mayores riesgos para los propietarios. Si bien la mayoría de los impagos son simples errores, un solo pago atrasado puede resultar rápidamente problemático y obligar a tomar medidas adicionales.

Cuando un inquilino se atrasa en el pago del alquiler por primera vez, es importante actuar con rapidez y seguir los pasos legales recomendados para protegerse y evitar problemas en el futuro.

En este artículo, les explicaremos cómo manejar los atrasos en el alquiler de manera efectiva como propietario y compartiremos los pasos cruciales a seguir para evitar atrasos en el alquiler en el futuro.

Cómo gestionar los pagos atrasados del alquiler

Cuando un inquilino incumple su primer pago de alquiler, es importante actuar rápidamente. Considere emprender los siguientes pasos para administrar los atrasos en el alquiler.

Emitir un recordatorio de pago

Cuando pase la fecha de vencimiento del alquiler y no ingrese dinero en su cuenta, considere recordarle a su inquilino que el alquiler ha vencido. El inquilino puede simplemente haber cambiado las cuentas bancarias y no haber establecido una nueva orden permanente todavía.

Si utiliza un software para administrar un arrendamiento, como Rentila, puede emitir un recordatorio de pago atrasado manual o automáticamente. De lo contrario, puede enviarles un texto cortés o un correo electrónico. Considere esperar un par de días para ver si aparece el pago.

Hablar con el inquilino

Si no llega ningún pago y su inquilino no ha respondido a su recordatorio, es importante comunicarse con su inquilino para averiguar qué está pasando.

Podría haber un problema temporal que está causando el problema (como si hubieran perdido su trabajo y no supieran qué hacer). O podrían haber cambiado de trabajo y están esperando que les paguen. Una simple llamada telefónica puede enderezar las cosas.

Mantenga la conversación lo más formal y profesional posible, pero trate de ser comprensivo con el inquilino.

Si nunca han olvidado un pago antes y algo inesperado ha sucedido, pueden estar preocupados. Darles algo de gracia puede mantener abiertos los canales de comunicación entre usted y el inquilino, lo que puede facilitar la búsqueda de una solución.

Centrarse en discutir lo siguiente:

  • Obtener una explicación
  • Ofrecer soluciones
  • Acordar un plan de pago
  • Sugerir al inquilino buscar deuda independiente/asesoramiento financiero (si es necesario)

Mantenga registros de la comunicación, ya que necesitará esto por razones legales si la situación se intensifica y debe llevarlo más lejos. Con un software de gestión de propietarios, como Rentila, puede documentar llamadas y otra correspondencia.

Emitir un aviso de alquiler tardío

Es importante considerar emitir un aviso de alquiler tardío. Este es un aviso formal del alquiler tardío y es una pieza esencial de documentación si necesita emprender acciones legales. Aún debe emitir esto si el inquilino no respondió sus llamadas o correos electrónicos.

En el aviso, puede incluir:

  • El importe del alquiler vencido
  • La fecha de vencimiento del pago
  • Cualquier término que haya acordado recientemente (por ejemplo, un plan de pago)
  • Un recordatorio de las condiciones de pago en el contrato de arrendamiento (que puede incluir las consecuencias y los próximos pasos si los atrasos del alquiler continúan)

Ponerse en contacto con el garante

Un garante es una persona nombrada en el contrato de arrendamiento que está legalmente obligada a pagar el alquiler en nombre de los inquilinos si el inquilino no puede pagar.

Solo puede comunicarse con el garante si solicitó una persona nombrada en el momento de firmar el contrato de arrendamiento. No puede pedirle al inquilino un garante una vez que ya hayan incumplido los pagos.

Es una buena práctica notifique al inquilino que se pondrá en contacto con su garante mediante notificación por escrito. Dé una fecha límite para que el inquilino se ponga en contacto con usted para pagar el alquiler antes de ponerse en contacto con el garante.

Por ejemplo, describa que el pago debe hacerse dentro de los 5 días hábiles [por fecha] o se pondrá en contacto con su garante [nombre del garante].

Comprender los próximos pasos legales

Si no tiene un garante para el inquilino, o está luchando para conseguir cualquiera de las partes, puede considerar:

  • Revisión del contrato de arrendamiento y las cláusulas de atraso de alquiler
  • Lectura sobre las leyes de propietarios e inquilinos relevantes para su situación
  • Buscar asesoramiento legal independiente (según sea necesario)

Trate de no bombardear a su inquilino con demasiados recordatorios o llamadas sobre sus atrasos en el alquiler si el alquiler no se paga. Dé una cantidad razonable de tiempo entre avisos para evitar causar estrés al inquilino en un momento potencialmente difícil.

Los inquilinos también pueden solicitarle ‘espacio para respirar’ a través de un asesor de deudas. Esto significa se le restringirá el contacto con ellos sobre sus atrasos en el alquiler por hasta 60 días. Espaciar su comunicación puede evitar que un inquilino solicite esto.

Cómo reducir el riesgo de atrasos en el alquiler

Ningún propietario quiere que un inquilino caiga en atrasos en el alquiler, y hay algunas maneras de evitar que esto suceda. Aquí hay algunos consejos importantes a considerar:

Emprender cuidadosas referencias de inquilinos

Cuando un inquilino solicita alquilar su propiedad, considere seriamente las referencias del inquilino. Evite aceptar generosas ofertas de alquiler pagadas por adelantado para omitir la referencia del inquilino.

La referencia del inquilino debe incluir una evaluación de los inquilinos:

  • Puntuación de crédito
  • Historia del fraude
  • Deudas pendientes
  • Contratos de empleo o nóminas
  • Prueba de derechos a beneficios

Considere usar una agencia independiente para llevar a cabo referencias de inquilinos en su nombre. Cuando un inquilino no tiene un buen puntaje de crédito o si está preocupado por su asequibilidad, es posible que desee solicitar un garante.

Elija una fecha de vencimiento del alquiler sabiamente

Antes de finalizar el contrato de arrendamiento, piense cuidadosamente sobre la fecha de vencimiento del alquiler vigente. A la mayoría de las personas se les paga desde su lugar de trabajo hacia el final del mes, por lo que es mejor alinear las fechas de vencimiento del alquiler en torno a esto.

Sin embargo, todos tienen un calendario de pagos diferente. Es una buena idea preguntarle al inquilino cuándo se le paga para que la fecha de vencimiento del alquiler pueda caer inmediatamente después de esto. Si hay más de un inquilino, intente elegir una fecha después de que se haya pagado a ambos inquilinos.

Esto puede evitar pagos atrasados o que los inquilinos caigan en atrasos temporales en el alquiler mientras esperan que se les pague desde su lugar de trabajo (u otro flujo de ingresos, como los beneficios).

Pídale a los inquilinos que establezcan una orden permanente

Al firmar por primera vez un contrato de arrendamiento, es una buena idea pedirle a su inquilino que establezca una orden permanente para el pago. Cuando un inquilino paga el alquiler manualmente, crea el riesgo de que se olvide de pagar.

No asuma siempre que un inquilino sabe acerca de las órdenes permanentes, ya que algunos inquilinos pueden ser nuevos en el alquiler o cómo funciona.

Automatice los recordatorios de pago de alquiler

Es una buena idea aprovechar el software donde pueda para facilitar la administración de sus arrendamientos. Considere usar un software, como Rentila, para automatizar los recordatorios de pago de alquiler para cada una de sus propiedades.

Configure estos lo antes posible en su arrendamiento, para que el inquilino reciba un recordatorio justo antes, el día o poco después de la fecha de vencimiento del pago (si faltó el pago).

Rastrear los pagos de alquiler

Cuando un inquilino no paga el alquiler, es importante actuar rápidamente. Esté atento a los pagos para que pueda tomar medidas inmediatas y potencialmente evitar que la situación se intensifique. Un software de gestión de propietarios, como Rentila, puede ayudar a rastrear los pagos de alquiler en múltiples propiedades para evitar perder cualquier cosa importante.

Preguntas frecuentes

¿Hasta dónde se pueden reclamar los atrasos en el alquiler?

En España, el plazo para reclamar los atrasos en el pago del alquiler está sujeto a lo que establece el Código Civil en materia de prescripción de deudas. Concretamente el plazo general para reclamar alquileres atrasados es de 5 años. El plazo comienza a contar desde que la deuda es exigible, es decir, desde que el arrendatario debió haber pagado la mensualidad y no lo hizo.

Para hacer un reclamo, se deben mantener registros legales sólidos, especialmente acuerdos de arrendamiento y registros de comunicación entre el inquilino y el propietario. Usando un software para gestionar arrendamientos garantiza que sus registros se almacenen de forma segura en una base de datos central, que puede respaldar los procedimientos judiciales.

Cosas a recordar

Cuando se trate de atrasos en el pago del alquiler, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Mantenga un registro de los pagos y tome medidas con prontitud – Considera usar software para monitorear los pagos faltantes y reciba notificaciones instantáneas si hay un problema
  • Registre toda la comunicación – Mantenga registros de todas las comunicaciones entre usted y el inquilino después de que se haya faltado a un pago
  • No bombardee a los inquilinos con recordatorios – Si están en una situación financiera temporalmente mala, puede ser estresante y pueden necesitar tiempo para resolver las cosas y contactarlo con una solución
  • Tome medidas para evitar atrasos en el alquiler – Automatice los recordatorios de pago, manténgase flexible y mantenga buenas relaciones con sus inquilinos para evitar atrasos en el alquiler
  • Siga cuidadosamente el asesoramiento legal – Existen reglas estrictas para proteger a los inquilinos, y desafortunadamente, estas pueden afectar negativamente a los propietarios si hacen el movimiento incorrecto, por lo que es importante verificar las legalidades antes de continuar
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