¿Cómo reducir el riesgo de inquilinos problemáticos?

Alquilar una vivienda es un negocio como ningún otro. Requiere una inversión masiva, y a quién le venda (es decir, sus inquilinos) puede hacer o deshacer su negocio. Básicamente, está confiando una parte importante de sus finanzas a otra persona, por lo que un inquilino problemático puede destruir sus ahorros. Alquilar a inquilinos problemáticos también puede causarle estrés e incluso afectar seriamente su salud mental y física. Debe hacer todo lo posible para evitarlo. ¿Pero cómo exactamente?

Referencias de inquilinos

La referencia de inquilinos es vital para asegurarse de que sepa más sobre sus inquilinos. Cualquiera puede acudir a su propiedad y lucir presentable y apto durante media hora. Sin embargo, la referencia va mucho más allá de que alguien tenga un par de zapatos elegantes y una sonrisa durante un período de tiempo limitado.

Aquí es donde muchos propietarios cometen un gran error y confían en su instinto. Las referencias le brindan dos piezas principales de información. Cuando alquila su propiedad debe buscar dos atributos principales de un inquilino. En primer lugar, ¿pueden pagar su alquiler y lo harán? Y en segundo lugar, ¿pueden tratar su propiedad como usted quisiera sin comportarse de manera antisocial con los vecinos?

Las referencias le dan el estado de empleo y las referencias de crédito, para que pueda ver por sí mismo que una persona está trabajando y paga sus facturas. En segundo lugar, las referencias de propietarios anteriores le ayudarán a pensar que pueden respetar su inversión.

La referencia es rápida, fácil y económica, así que no se pierda este paso crucial al elegir sus inquilinos. Si un inquilino no puede proporcionar información para referenciar, es mejor no alquilarles y esperar hasta encontrar un inquilino que pueda hacerlo.

Visitar regularmente

Depende de usted la frecuencia con la que visite su propiedad. Hay una delgada línea entre ser una molestia y ser amigable. Si deja una propiedad durante años, es posible que no quede nada para cuando la reclame. Si bien no pretenden causar daños intencionalmente, muchos inquilinos simplemente no saben mucho sobre el mantenimiento de una propiedad. Es posible que no se den cuenta de que hay signos de podredumbre seca. O que el árbol del jardín se ha secado y eventualmente chocará contra la propiedad durante una tormenta.

O, por supuesto, podrían haber dejado entrar intencionalmente a algunos gatos que ahora se han convertido en varios gatos. La propiedad ahora huele a granja, y sus muebles y sofás están tan rayados que solo sirven para la basura. Y esto a pesar de que no estipulas mascotas por esta misma razón.

Si sus inquilinos saben que tiene la intención de visitar con regularidad, es menos probable que abusen de la propiedad y de su confianza. Pero, por supuesto, la clave aquí es la comunicación. Informe a sus inquilinos que tiene la intención de verificar la propiedad trimestral o semestralmente. De esa manera, es poco probable que se vea como un entrometido que no confía del todo en ellos para cuidar de su propiedad.

Si su propiedad se ve y huele como una casa de exhibición cada vez que la visita durante el primer año, puede ser lo suficientemente seguro visitar una vez al año cuando haya que hacer algún control. Si tiene muchas propiedades, revisar cuatro veces al año puede ser un inconveniente, así que véalo sobre la marcha, siempre teniendo precaución.

Mantener contacto

Después de visitar la propiedad, se mantiene en contacto con los inquilinos. Cuanto mejor sea su relación con sus inquilinos, más posibilidades tendrán de acudir a usted ante los primeros signos de problemas.

Cuando reciba su alquiler mensual (preferiblemente mediante domiciliación bancaria o una orden permanente), ¿por qué no enviar un mensaje de texto amigable, dando las gracias y esperando que todo esté bien con la propiedad? Y que si tienen alguna duda, le escriban.

Tener un seguro

Las tres primeras cosas que hemos mencionado están diseñadas para evitar problemas con la propiedad y, con suerte, deberían tranquilizarlo. Pero nada puede ayudarle más a dormir por la noche que saber que si lo peor llega a pasar, usted está totalmente asegurado.

Una vez más, muchos propietarios han fracasado porque escatimaron en seguros. Asegúrese de obtener el mejor seguro posible que lo cubra y lo cubra bien para todas las eventualidades. Eso incluye daños a la propiedad, así como a los inquilinos que han decidido convertirse en ocupantes ilegales. Encontrará que muchas compañías de seguros que cubren propiedades de alquiler tienen departamentos que no solo pagarán, sino que ofrecerán un servicio que prácticamente desalojará a sus inquilinos por usted al hacerse cargo de los asuntos legales.

Por lo tanto, si el estrés lo mantiene despierto por la noche, deshágase de las pastillas para dormir y mejore su seguro.

Contrato de arrendamiento

Y finalmente, un contrato de arrendamiento es una necesidad absoluta. Este es un contrato entre usted y sus inquilinos que hace que todo sea legal y correcto. Si no tiene un contrato de arrendamiento, es posible que también esté abriendo sus puertas a los ocupantes ilegales.

El contrato de arrendamiento estipula todo por escrito para que no haya problemas en el futuro. En el contrato de arrendamiento, puede establecer todas las condiciones para el alquiler. Esto incluye las fechas, el período de tiempo, quién es responsable de qué, como el mantenimiento del jardín, los accesorios y su condición, y si se permiten mascotas, por ejemplo.

Rentila tiene contratos de arrendamiento disponibles para los clientes cuando se unen. Y si solo tiene una o dos propiedades, es completamente gratis.

Cosas a recordar

Para asegurarse de no tener problemas en el futuro con inquilinos problemáticos, asegúrese de cubrir todas las bases. Estos son algunos puntos clave para recordar:

  • Las referencias son una necesidad absoluta, lo que le permite asegurarse de que los inquilinos puedan pagar su alquiler y cuidar su propiedad.
  • Visite con regularidad: visite la propiedad con regularidad para que un pequeño problema no se convierta en uno grande.
  • Manténgase en contacto: establezca una relación con sus inquilinos para que estén más dispuestos a comunicarse con usted.
  • Obtenga un seguro: si ocurre lo peor, obtenga un seguro que lo cubra.
  • Contrato de arrendamiento: asegúrese de tener un acuerdo claro por escrito que lo cubra legalmente.

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