Regularización de los gastos

La regularización de gastos debe realizarse al menos una vez al año al comparar:

  • El total de los anticipos de los inquilinos,
  • Con los gastos reales incurridos por el propietario durante el año.

Si los anticipos son superiores a los gastos reales, el propietario debe reembolsar el exceso al inquilino; de lo contrario, solicita un complemento.

El monto de los gastos recuperados por el arrendador debe estar justificado.

Gastos recuperables considerados en el cálculo

Para empezar, es esencial ingresar los gastos recuperables en la sección «Finanzas». Para hacerlo, agrega uno o varios gastos del tipo «Gasto recuperable».

Al crear un gasto recuperable, tienes la opción de ingresar los siguientes elementos:

  • Monto recuperable del inquilino,
  • Período,
  • Clave de distribución (si has configurado claves específicas en tus propiedades).

Las reglas de distribución (por ejemplo, tantiemes generales o claves específicas) configuradas para cada propiedad se utilizan en el cálculo de la regularización de gastos. Los gastos comunes asociados a una propiedad se dividen y se tienen en cuenta en el cálculo utilizando estas reglas.

Aquí tienes la lista de gastos considerados en el cálculo:

  • Sindicato de copropietarios: Anticipos para gastos
  • Sindicato de copropietarios: Cierre de cuentas: Gastos recuperables / locativos
  • Gasto recuperable / locativo: Mantenimiento del edificio y sus instalaciones
  • Gasto recuperable / locativo: Consumos comunes
  • Gasto recuperable / locativo: Consumos personales
  • Gasto recuperable / locativo: Tasa de eliminación de residuos sólidos domésticos
  • Gasto recuperable / locativo: Otros
  • Cualquier otro gasto marcado como recuperable.

Los ingresos considerados en el cálculo

Aquí tienes la lista de ingresos considerados en la regularización:

  • Los gastos indicados en los ingresos del tipo Alquiler
  • Reembolso de Gastos: Inquilino
  • Reembolso de tasa de eliminación de residuos sólidos domésticos
  • Reembolso del impuesto sobre la propiedad

¿Cómo calcular la regularización de gastos?

Para realizar una regularización de gastos de manera precisa, es crucial ingresar correctamente, para cada gasto del tipo «gasto recuperable», el monto recuperable, el período y la propiedad o alquiler asociado.

Si la propiedad se encuentra en una comunidad de propietarios y cuando recibas tu informe anual de cuentas, que incluye el monto de los gastos de alquiler, crea un nuevo gasto del tipo ‘Sindicato de copropietarios: Cierre de cuentas: Gastos recuperables / locativos’ e indica el monto recuperable. Si ya has registrado los anticipos de gastos durante el año, marca la casilla ‘Monto a título indicativo’ para evitar duplicados en la sección «Finanzas».

Para realizar una regularización de gastos de alquiler:

  1. Accede a la sección «Herramientas» y selecciona «Regularización de gastos» (en el menú principal a la izquierda) o utiliza las acciones disponibles a la derecha en la sección «Alquileres».
  2. Ingresa el período y haz clic en «Continuar».
  3. Verifica, en el siguiente paso, el monto y los detalles de la regularización y haz clic en «Confirmar».
  4. La regularización, que incluye el monto y un documento detallado de las operaciones, se registrará en la base de datos y se mostrará en la sección «Finanzas».

El sitio tiene en cuenta los anticipos de gastos pagados por el inquilino (monto indicado en el alquiler) para el período seleccionado, así como los gastos recuperables cuyos montos se han ingresado en la sección «Finanzas». Luego calcula la diferencia y crea un ingreso o un gasto según el resultado obtenido.

Ejemplo

Supongamos que el inquilino haya pagado 50 EUR de gastos mensuales en 2013. Por lo tanto, te pagó (12 meses) x 50 EUR de anticipos de gastos, lo que equivale a un total de 600 EUR.

Sin embargo, si durante el año 2013 ya habías registrado gastos del tipo «Gasto recuperable» en la sección «Finanzas» por un total de 700 EUR (que incluye gastos de alquiler, impuesto de recolección de basura, etc.).

El sitio realiza el cálculo de la diferencia entre los anticipos pagados y los gastos reales para el año 2013, lo que genera un ingreso de 100 EUR (que el inquilino debe pagar).

Si necesitas modificar el monto en caso de error o por cualquier otro motivo, simplemente haz clic en el icono «Modificar» en la sección «Finanzas» y corrige el monto.

En caso de error, también puedes eliminar la línea generada en la sección «Finanzas» y volver a realizar el cálculo.

Modelo de carta

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Lista de gastos recuperables

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