Liquidación de los gastos del alquiler
La liquidación de gastos debe realizarse al menos una vez al año comparando:
- el total de las provisiones abonadas por los inquilinos,
- con los gastos reales asumidos por el propietario durante el año.
Si las provisiones son superiores a los gastos reales, el propietario debe devolver el exceso al inquilino; en caso contrario, reclama un complemento.
El importe de los gastos repercutidos por el propietario debe estar justificado.
Los gastos repercutibles que se tienen en cuenta en el cálculo
Para empezar, es imprescindible introducir los gastos repercutibles en la sección «Finanzas». Para ello, añada uno o varios gastos del tipo «Charge récupérable» (gasto repercutible).
Al crear un gasto repercutible tiene la posibilidad de introducir los siguientes elementos:
- Importe repercutible al inquilino,
- Periodo,
- Clave de reparto (si ha configurado claves particulares en sus edificios).
Las reglas de reparto (coeficientes generales o claves específicas) configuradas para cada edificio se utilizan en el cálculo de la liquidación de gastos. Los gastos comunes asociados a un edificio se dividen y se tienen en cuenta en el cálculo aplicando estas reglas.
Esta es la lista de gastos que se tienen en cuenta en el cálculo:
- «Syndic : Provisions pour charge» (administrador de fincas: provisiones para gastos)
- «Syndic : Arrêté des comptes : Charges récupérables» (cierre de cuentas del administrador de fincas: gastos repercutibles)
- «Charge récupérable : Entretien de l’immeuble et des équipements» (mantenimiento del edificio y de los equipos)
- «Charge récupérable : Consommations communes» (consumos comunes)
- «Charge récupérable : Consommations personnelles» (consumos individuales)
- «Charge récupérable : Taxe d’enlèvement des ordures ménagères» (tasa de recogida de basuras)
- «Charge récupérable : Autres» (otros)
- Cualquier otro gasto marcado como repercutible.
Los ingresos que se tienen en cuenta en el cálculo
Esta es la lista de ingresos que se tienen en cuenta en la liquidación:
- Los gastos indicados en los ingresos del tipo Renta
- Devolución de gastos: inquilino
- Devolución de la tasa de recogida de basuras
- Devolución del IBI
¿Cómo calcular la liquidación de gastos?
Para realizar una liquidación de gastos precisa, es fundamental indicar correctamente, para cada gasto del tipo «Charge récupérable», el importe repercutible, el periodo y el inmueble o el contrato asociado.
Si el inmueble se encuentra en una comunidad de propietarios y recibe el cierre anual de cuentas, que incluye el importe de los gastos del alquiler, cree un nuevo gasto del tipo «Syndic : Arrêté des comptes : Charges récupérables» e indique el importe repercutible. Si ya ha registrado los gastos previstos a lo largo del año, marque la casilla «Importe indicativo» para evitar duplicados con ellos en la sección «Finanzas».
Para realizar una liquidación de los gastos del alquiler:
- Vaya a la sección «Herramientas» y seleccione «Liquidación de gastos» (en el menú principal de la izquierda), o utilice las acciones disponibles a la derecha en la sección «Contratos».
- Indique el periodo y haga clic en «Continuar».
- Compruebe, en el paso siguiente, el importe y el detalle de la liquidación y haga clic en el botón «Confirmar».
- La liquidación, que incluye el importe y un documento con el detalle de las operaciones, se registrará en la base de datos y aparecerá en la sección «Finanzas».
El sitio tiene en cuenta las provisiones de gastos abonadas por el inquilino (importe indicado en el contrato) para el periodo seleccionado, así como los gastos repercutibles cuyos importes se han introducido en la sección «Finanzas». A continuación calcula la diferencia y crea un ingreso o un gasto en función del resultado obtenido.
Ejemplo
Supongamos que el inquilino ha abonado 50 EUR de gastos mensuales en 2013. Ese año le ha abonado, por tanto, (12 meses) x 50 EUR de provisiones de gastos, es decir, un total de 600 EUR.
Sin embargo, para el año 2013 usted había creado gastos del tipo «Charge récupérable» en la sección «Finanzas» por un importe total de 700 EUR (que incluye gastos del alquiler, la tasa de recogida de basuras, etc.).
El sitio calcula entonces la diferencia entre las provisiones abonadas y los gastos reales del año 2013, lo que genera un ingreso de 100 EUR (a pagar por el inquilino).
Si necesita modificar el importe en caso de error o por cualquier otro motivo, basta con hacer clic en el icono «Editar» en la sección «Finanzas» y corregir el importe.
En caso de error, también puede eliminar la línea generada en la sección «Finanzas» y volver a realizar el cálculo.
Modelo de carta
Descargue un modelo de carta de liquidación de gastos haciendo clic aquí
Lista de gastos repercutibles
Descargue aquí la lista de gastos repercutibles haciendo clic aquí.







